Arquitectos: Kilo Architectures Ubicación: Marrakech, Marruecos Cliente: Privado Superficie: 2.000 m2 Programa: 5 casas en un terreno colectivo Fecha: 2011 Fotografías: Luc Boegly
Este proyecto, que se compone de cinco viviendas experimentales en una granja comunal, propone modos alternativos de co-habitar, tanto dentro de la casa como entre las distintas unidades.
Casas de 1 + 2
Una línea no es inherentemente una forma doméstica, no abriga ni encierra. Sin embargo, los arquitectos se enfrentaron al reto de disponer dos casas en el mismo terreno, teniendo que maximizar su privacidad al mismo tiempo de democratizar el acceso a las vistas.
Su estrategia fue disponer los dos proyectos a lo largo de una sola línea; las dos casas están situadas linealmente, así cada casa desaparece de la línea visual de la otra. De esta manera crearon la sensación de privacidad, no a través de caja, sino a través de la falta de proximidad visual.
Cada casa es un espacio ancho y largo de sesenta metros. Los dos extremos de la línea (160 metros de distancia) contienen los espacios privados para la reflexión, un estudio de arquitectura para una de las casas y una sala de yoga para la otra.
A medida que se avanza hacia el centro, los espacios se hacen cada vez más públicos y sociales, terminando en las habitaciones. Esto permite a una familia “colonizar” las habitaciones de la otra casa, si fuese necesario. En cada casa, todos los espacios tienen una doble orientación hacia los diferentes huertos interiores y exteriores, generando además un flujo espacial entre ellos y vistas enmarcadas.